Generadores de Ozono

Los generadores de ozono en piscinas desarrollan una función esencial en la obtención de las mejores condiciones posibles para el baño y atmosféricas para los usuarios de piscinas y los empleados encargados de las mismas.
Los sistemas de ozono en piscina utilizan una tecnología probada, fiable y segura. Contamos con un gran abanico de equipos que permite la instalación de nuestros generadores de ozono en cualquier tamaños de piscinas; desde la más pequeña piscina doméstica y spas hasta las más grandes piscinas olímpicas y de ocio.
Nuestros generadores de Ozono en piscinas funciona a presión, alimentándose por compresores integrados en el equipo, inyectando el ozono en el agua mediante un inyector tipo venturi.
Estos sistemas vienen premontados y se pueden conectar a piscinas ya existentes debido al mínimo espacio requerido y a la facilidad de instalación.

Productos relacionados

Documentación relacionada

¿Qué es el ozono y como se dosifica?

El ozono es una forma de oxígeno altamente reactiva –O3 en lugar de O2- que se genera in situ mediante el paso de aire a través de una descarga eléctrica de alta tensión, siendo el método más eficiente el denominado descarga en corona. El aire normalmente se seca a una muy baja temperatura de condensación antes de pasar a través del proceso de producción de ozono, aunque algunos pequeños generadores de ozono utilizan aire atmosférico.

El aire es inducido a través del generador de ozono mediante el vacío producido por un inyector Venturi o por presión generada por compresores. La mezcla de las burbujas de ozono/aire al agua de la piscina comienza dentro del inyector, pudiendo complementarse mediante otro dispositivo de mezcla como puede ser un mezclador estático.

El ozono es el más potente agente desinfectante y oxidante químico que se ofrece para el tratamiento del agua. Se puede considerar como el principal agente oxidante en una piscina o como un desinfectante complementario (aunque en las piscinas domésticas puede actuar como el desinfectante principal). Los efectos beneficiosos probados del ozono son numerosos y enumeraremos detalles de los más importantes.

El ozono elimina las bacterias que se pueden comúnmente encontrar, como puede ser E. Coli, cientos de veces más rápido que el cloro. Asimismo existen ciertos tipos de microorganismos patógenos, tales como virus, amebas y esporas, que se encuentran en piscinas los que, de manera poco práctica, lentamente se ven desactivados mediante los procesos tradicionales de desinfección pero que se inactivan mediante el ozono. El uso del tratamiento con ozono ofrece un valioso sistema seguro para la desinfección de piscinas aunque en circunstancias normales, el ozono se ha de eliminar o destruir antes de que el agua regrese a la piscina y se deberá garantizar la desinfección cruzada dentro de la piscina mediante los germicidas de larga duración tales como el cloro o bromo.

En virtud de sus poderosas propiedades oxidantes, el ozono previene la acumulación de productos causantes de olores, derivados dañinos o refractarios de la cloración de la contaminación orgánica humana (monocloramina, dicloramina, tricloramina, trihalometano, clorocreatinina, clorourea, etc.). Realiza esto mediante la intervención en cada fase de su creación: mediante la oxidación de los componentes de la urea y del sudor de esta manera eliminando los precursores de las cloraminas y trihalometanos, etc. y mediante la oxidación de lo que están formadas las mono-, di- y tri- cloraminas. También se afirma que mejora las reacciones del breakpoint del cloro y la eliminación del amoníaco. Esto significa que será inexistente el “olor de piscina” así como la irritación de los ojos y de la nariz; se podrá utilizar la recirculación del aire hasta su potencial máximo, con lo que se ahorra dinero y la acumulación progresiva de sustancias orgánicas nitro- y cloro- en las piscinas serán las mínimas.

El ozono también se encarga de manera segura de los contaminantes nitrogenados orgánicos o los componentes de color, sabor y olor que pueden haber estado presentes en el agua de aporte, una vez más, mediante oxidación.

Otro muy notable efecto beneficioso del tratamiento con ozono es la claridad sorprendente del agua tratada. Esto se debe a que los compuestos orgánicos más polares en el proceso de oxidación con ozono y que combina con cationes polivalentes tales como calcio, magnesio, hierro, aluminio y magnesio para formar material complejo insoluble de gran peso molecular, fácilmente eliminado por filtración (el efecto “microfloculación”). Esto, por ejemplo, puede hacer que el agua de color verdoso se vuelva agua azul, brillante y clara tal como se observó en instalaciones de ozono en Irlanda del Norte y Aberdeen.

Un estudio sobre el confort de los usuarios de piscinas llevado a cabo por la Asociación de Natación Aficionada “descubrió que las piscinas con ozono eran considerablemente superiores a las desinfectadas por otros sistemas”.

Beneficios de los Generadores de Ozono en Piscinas y Spa’s

Los generadores de ozono en piscinas ofrecen el tratamiento de desinfección más efectivo para el agua, se minimizan los nocivos olores a cloro, la producción de trihalometanos y otros derivados orgánicos halogenados, previniendo su acumulación en el agua de la piscina. De este modo se obtienen unas condiciones de baño agradables y seguras. Elimina la irritación de los ojos derivada de la presencia de cloraminas y ofrece un ambiente de más calidad en la zona de baño. Elimina las bacterias, como la E. Coli, cientos de veces más rápido que el cloro.
Una vez producido el ozono este debe ser disuelto con eficacia en el agua que se pretende tratar.
La difusión del ozono en el agua, se realiza por medio de un inyector venturi, instalado en un bypass del circuito de recirculación.
Por este bypass al circuito de recirculación de la piscina, se hace pasar un porcentaje del caudal total de recirculación, y por medio de una bomba de impulsión y el inyector venturi, se ozoniza el agua.
Esta agua pasa a la cámara de contacto incorporada en los equipos, en la que se le da un primer tiempo de contacto, y donde se produce la desgasificación del ozono gas que no se ha difundido en el agua, pasando éste a un destructor catalítico de ozono, que lo descompone en oxígeno.
El agua ozonizada reacciona con las sustancias a tratar, tanto en esta cámara de contacto, como en el resto de conducción de este sub-bypass.
Al reincorporar este caudal al principal de recirculación, queda una pequeña concentración de ozono, que reacciona con el resto del caudal, provocando el perfecto tratamiento de la totalidad del agua.

  • Elimina las bacterias que se pueden comúnmente encontrar, como puede ser E. Coli, cientos de veces más rápido que el cloro.
  • Inactiva ciertos tipos de microorganismos patógenos, tales como virus, amebas y esporas, que se encuentran en piscinas.
  • Previene la acumulación de productos causantes de olores, derivados dañinos o refractarios de la cloración de la contaminación orgánica humana (monocloramina, dicloramina, tricloruro nitrogenado, trialometano, calorocreatinina, clorourea, etc.).
  • Mejora las reacciones del breakpoint del cloro y la eliminación del amoníaco. Esto significa que será inexistente el “olor de piscina” así como la irritación de los ojos y de la nariz.
  • Elimina los precursores de las cloraminas y trihalometanos, (con potencial cancerígeno).
  • Capacidad demostrada para reducir de manera segura los niveles de cloro libre.
  • Capacidad demostrada para reducir de manera segura los niveles de cloro libre.
  • Mejora significativa de la claridad del agua y del aire.
  • Mejora el control de algas

Ventajas de los Generadores de Ozono en Piscinas y Spa's

  • Excelente control bacteriológico
  • Reducción significativa de las cloraminas
  • Excelente claridad y calidad del agua
  • No existe riesgo de acumulación de residuos de reacción
  • Control de olores
  • Reducción de la irritación de la piel y de los ojos
  • Mejora de la calidad del aire del edificio de la piscina
  • No tiene efectos adversos para los usuarios y empleados de la piscina
  • Demostrada la capacidad de reducción de forma segura del cloro libre
  • Fácil instalación gracias a nuestros sistemas compactos
  • Fácil operación y mantenimiento

Tipos de instalaciones

El ozono desarrolla una función esencial en la obtención de las mejores condiciones posibles para el baño y atmosféricas para los usuarios de piscinas y los empleados encargados de las mismas; los sistemas de ozono utilizan una tecnología probada, fiable y segura y se ofrecen para todos los tamaños de piscinas; desde la más pequeña piscina doméstica, hasta las más grandes piscinas olímpicas y de ocio. Por tanto los generadores de ozono en piscinas pueden ser instalados de tres formas:

  • Los sistemas de ozono de caudal total se utilizan para piscinas públicas municipales con alta concurrencia y las piscinas de ocio con prestaciones de agua en movimiento tales como máquinas de olas, túneles aerodinámicos o chorro de agua en donde se requieren las mejores condiciones posibles de agua y atmosféricas.
  • El sistema de caudal parcial, consiste en el tratamiento de aproximadamente un 20% del caudal de recirculación de la piscina, con una dosis de ozono de 0,8 a 1 mg/l. El ozono se aplica realizando un by pass en el circuito del flujo principal de la piscina, del cual se trata con ozono solo el 20% del caudal de recirculación, de manera que todo el agua del vaso se trata con dosis de 0,8 a 1mg/l al menos una vez cada 24 horas.
  • El sistema de oxidación avanzada, está basado en la aplicación simultánea, de un sistema de ozono y de un sistema ultravioleta, con la finalidad de formar radicales hidroxilos. Dichos radicales hidroxilos, son los responsables de originar la oxidación.
Oxicom Group

Oxicom Group

 

Oxicom Group Logo


Oxicom Water Systems Logo

Oxicom Aeration logo